jueves, 5 de febrero de 2009

El Microscopio


¿Si el joyero o gemologo fueran limitados con el empleo de un instrumento sólo, que debería escoger? Contrapuesto a una necesidad tan desgarradora, el hombre tuvo la necesidad de abandonar hasta el espectroscopio y el refractómetro a favor del microscopio, siendo así el instrumento más esencial en toda la gemología.

¿Como es sabido, el joyero a menudo no está tan preocupado con la distinción de una especie de gema del otro como en la contestación de la pregunta, " esto es una piedra genuina (el rubí, el diamante, la esmeralda, el zafiro, la aguamarina) o esto es una falsificación?

Y hemos visto en el último capítulo que en el descubrimiento de toda la manera de falsificaciones el microscopio es sumamente importante.

El estudio de las inclusiones minerales se inició en el siglo XIX, pero hasta hace poco este tipo de trabajo fue esporádico y no coordinado. Durante la última década se ha profundizado en su estudio y en los medios prácticos de la identificación de las piedras, es uno de los triunfos de la ciencia para los jóvenes de gemología.

Esto es principalmente debido a la promoción del Dr. Edward Gübelin de Lucerna, que, por sus investigaciones, es también responsable personalmente de gran parte de la nueva información ahora a nuestra disposición. Muchos de sus artículos sobre el tema, acompañado de muchas fotomicrografías de su propia fabricación, han aparecido en un Gemas y Gemología, y deben ser consultados por los lectores interesados.

Los microscopios diseñados especialmente para ser utilizados por los joyeros han sido desarrollados por Shlossmacher en Alemania, el Shipleys en los Estados Unidos, y Gúbelin en Suiza, pero éstos y el "petrológico" tipo de microscopio de pie son utilizados por mineralogistas a un costo muy alto o no disponibles en el mercado. (Gem Testing , B.W.Anderson, Emerson books, New York 1979)





Microscopio estereoscópico con cabezal binocular en aleción ligera, inclinada a45º, con oculares de 8x y de 14x, y cinco objetivos acromáticos de 0.6x, 1x, 2x,4x, 7x. Regulación de la distancia inter pupilar y regulación micrométrica del enfo-que. Iluminación: 220V con transformador y bombilla alógena (12V/10W).

No hay comentarios: