miércoles, 5 de noviembre de 2008

Engaste

El engaste, es la forma de sujetar una piedra a una joya; hay tres formas de engastar una piedra: el engaste cerrado, el engaste con garras, clavos o granos y el engaste invisible.
El engaste cerrado es el más antiguo y sólido, consiste en doblar una lámina de metal sobre la piedra rodeándola por completo a la altura del filetín, quedando encerrada en un borde del metal.
Los engastes con garras, clavos o granos son más modernos, su empleo permite despejara ampliamente la piedra con respecto al metal, las tres posibilidades son: doblar sobre la tabla, o faceta superior de la piedra; unas pequeñas garras de metal sujetas al chatón, doblar unas finas varillas del metal cuyo extremo está trabajado en forma de cabeza de clavo (engaste con clavos); y doblar unas pequeñas virutas de metal llamadas granos que se alzan alrededor de la montura metálica (engaste con granos) Se necesitan entre tres y seis garras y entre tres o cuatro granos, para engastar una piedra.
En el engaste invisible, la montura desaparece. Requiere una preparación especial de la piedra, que esta sea de forma angular y que varias piedra vayan a engastarse unas junto a otras formando un pavé. Para este engaste hay que gravar en la culata de la piedra unas estrías en forma de V que se ajustan perfectamente a unos rieles del metal, luego se puede deslizar la piedra sobre el riel, de este modo queda un filamente muy delgado de metal alrededor del pavé .
Ejercicios prácticos:
1. Engaste al grano: a. Engastar 20 circones de 2mm
(cir-cón)s.m. (s. XVIII; del ár. hisp. azzarqún y éste del persa zargun, color de oro)Mineral de circonio, más o menos transparente y de variados colores, que se usa como piedra fina y para extraer otros elementos.
Color Incoloro, amarillo, marrón, rojo, anaranjado, azul, verde, violeta
Familia Silicato de circonio
Composición química ZrSiO4
Sistema cristalino Cuadrático
Dureza (Escala de Mohs) 6 - 7,5
Peso específico 4,30 ±0,40
Índice de refracción 1,78 à 2,01
Birrefringencia 0,01 à 0,06
Carácter óptico Uniaxial +
Herramienta necesaria para este engaste: Foredóm
1 broca de 0.70 mm
1 broca de 1 mm
1 fresa de bola de 2.2mm
1 Buril rombo No 4
20 circones cubic de 2mm
Procedimiento: -
Marcar ubicación con el centro punto
Agujerear con la broca 0.70 hasta el otro lado
Agujerear con la broca 1 mm hast el otro lado
Fresar hasta la mitad
Probar la piedra, la tabla o plaza de quedar a la altura de la lámina
Hacer a 1 mm del borde del agujero el primer grano hacia el agujero
Se hace lo mismo en el lado opuesto al primero
Luego a un lado y finalmente al otro
Se coloca la piedra
Se empujan suavemente los granos hacia el centro pasándoles el granidor

No hay comentarios: