jueves, 22 de enero de 2009

TALLA DE GEMAS

GEMOLOGIA

Se sabe que el hombre primitivo usaba, reconocía y era capaz de tallar hasta 15 tipos distintos de "gemas", entre las que se hallan el hueso, diversas conchas, el ámbar, el azabache y algunos vidrios naturales. Por ejemplo, la existencia de ámbar del Mar Báltico en las culturas neolíticas mediterráneas, o la presencia de lapislázuli de Afganistán en las culturas del valle del Nilo, que se suponían relativamente cerradas a influencias externas. Las características que confieren a las gemas su atracción son, fundamentalmente, tres: - La belleza, concepto sin duda subjetivo y sometido a los caprichos de la moda, pero concomponentes objetivas, tales como el color, brillo, transparencia, dispersión y otraspropiedades ópticas. - Su durabilidad, o capacidad de resistir sin daños mayores los golpes y roces con otrosmateriales. En tal sentido, es sabido que la admiración que los antiguos sentían por eldiamante se debía, no a su brillo, que sólo pudo descubrirse al lograr su talla, sino a sudureza. - Se valora en una gema su escasez o rareza, que le confiere el sentimiento de poder eindividualidad. Previamente a su clasificación sistemática, conviene saber que las gemas, con un criterio de utilización y consumo, se suelen denominar como sigue: - Gemas naturales, finas o verdaderas. Aquéllas de origen geológico o biológico en cuyoorigen no ha intervenido la tecnología humana. Ejemplos: Diamante, coral, perla. - Gemas sintéticas. Las que tienen igual composición que las naturales, pero se hanfabricado por el hombre. Ejemplos: Rubí, esmeralda y zafiro sintéticos. - Gemas artificiales: Gemas fabricadas por el hombre, que no tienen equivalente natural.Ejemplos: Granate de gadolinio y galio (GGG), titanato de estroncio. - Gemas de imitación: Gemas naturales, sintéticas o artificiales que se asemejan en el aspecto,pero no en la composición, a gemas de más valor. Ejemplo: Plástico, vidrio, cuarzo teñido. - Gemas tratadas: Materiales gemológicos que han sufrido tratamientos (térmicos, porradiación, por impregnación, teñidos, etc.) para modificar su aspecto. El tratamiento de lasgemas es tan común que muchos tratamientos se dan por supuestos, y ni siquiera semencionan. - Gemas reconstituidas. También llamadas sinterizadas, se fabrican por presión ycalentamiento de polvo de la misma sustancia. Solamente se suele aplicar el término alámbar y a la concha de tortuga. - Vidrios: Materiales amorfos, de origen natural o, más frecuentemente, artificial, que seemplean normalmente como gemas de imitación - Dobletes y tripletes: Ejemplares obtenidos pegando dos o tres piezas de materialesdiversos, para utilizarlos como imitación de gemas naturales de mucho más valor. Ejemplo:Doblete de almandino - vidrio para imitar rubí. Como minerales que son en su mayor parte, las gemas suelen clasificarse según criterios mineralógicos, siguiendo la clasificación química por aniones, propuesta por Dana en el siglo XIX y modificada a mediados del siglo XX por diversos autores (Strunz, Povarennikh, etc.). Con criterio amplio, puede decirse que no existe clase mineral que no tenga una cumplida representación de minerales de aplicación gemológica. Siguiendo dicho criterio tenemos: Las tallas más importantes son: La talla brillante es la más clásica y utilizada para el diamante. Consta de 58 o 57 facetas, según se trunque o no el vértice inferior, llamado culet. La disposición y nomenclatura de las distintas facetas Hasta principios del siglo XX, la evolución de la talla de los diamantes se desarolló de forma empírica, siendo las mejoras el resultado de la práctica artesanal. En 1919 Marcel Tolkowsky realizo los primeros estudios técnicos teniendo en cuenta las propiedades ópticas del diamante y las reacciones de la luz al refractarse en su interior. Tras algunos retoques posteriores en la determinación de los ángulos de la corona y la culata, estableció las medidas "ideales" para la talla brillante. Dicho nuevo modelo de la talla fue rápidamente apreciado . La mejora del aspecto de diamante ha sido tal, que numerosos dueños de diamantes de talla antigua decidieron la retalla de sus piedras, a pesar de la gran pérdida en peso, que supone esta operación. Las tallas derivadas del brillante tienen el mismo número de facetas, pero su contorno no es circular. Son las denominadas talla ovalada u oval, marquéis o marquesa, pera o perilla y corazón Tallas derivadas del brillante: a) oval; b) marquéis; c) corazón Las tallas con galerías son aquéllas cuyas facetas tienen forma de trapecios alargados, con las aristas paralelas. Pueden ser rectangulares y cuadradas y se usan normalmente en piedras coloreadas. Singularmente, en las esmeraldas, por lo que algunas de ellas reciben el nombre de talla esmeralda. La talla sello es especial, con una tabla muy grande, rodeada de una estrecha galería trapezoidal, y sin culata. Se utiliza para piedras translúcidas y opacas, y es muy adecuada para grabar en la tabla escudos o emblemas. Las tallas en cabujón son tallas no facetadas, con una o dos superficies curvas. Los cabujones pueden ser sencillos, dobles o huecos. Se utilizan, como se ha dicho, para piedras poco transparentes, de poco valor o con resplandores especiales © Tallas en cabujón: a) sencillo; b) doble; c) hueco. Otras propiedades físicas muy importantes de las gemas son las que se refieren a su comportamiento ante la radiación electromagnética, singularmente a la de longitud de onda en el rango de la radiación visible; en términos comunes, su comportamiento ante la luz. En tal sentido, las propiedades más importantes son: Color, transparencia, dispersión, refracción y efectos ópticos especiales. Se denomina color al complementario de la radiación visible absorbida por la gema cuando se provoca la excitación de los electrones de la capa externa de sus átomos a orbitales de mayor energía. Como sucede con los demás minerales, hay gemas que poseen color propio idiocromáticas), porque los iones excitados son los que forman parte de la composición específica del mineral. Son ejemplos la rodocrosita (MnCOs), la malaquita (Cu2(OH)2CO3), el olivino ((Mg,Fe)2SiO4) y otros Muchas gemas, sin embargo, son incoloras cuando son puras, aunque esta circunstancia pueda ser muy rara, y sólo toman color según la impureza predominante incluida en pequeñas cantidades en su red cristalina: son gemas que se llaman alocromáticas y que pueden presentar diversos colores. Ejemplos típicos son el diamante (C), el berilo (AhBesSieOis), el corindón (AhOs), las turmalinas, la luorita v muchos otros El color alocromático en el caso del aguamarina (berilo con mezcla de hierro, medio), esmeralda (berilo con cromo, derecha) Una mayor pureza e intensidad del color significan, en muchos casos, diferencias de valor de varios órdenes de magnitud en gemas. Los intentos de cuantificar el color y aportar, de este modo, un elemento objetivo a la valoración de las gemas llamadas "de color" han fracasado, porque ningún equipo óptico o electrónico conocido alcanza la finura y flexibilidad de un ojo humano bien entrenado para la discriminación del color. Leves tonalidades azules o amarillentas en el verde de la esmeralda, por ejemplo, hacen variar su precio de forma muy apreciable. DUREZA, Se denomina así a la resistencia del mineral a ser rayado. Se mide de diversas formas, pero es de aplicación la Escala de Mohs, conjunto de diez minerales bien conocidos que, convencionalmente Es preciso tener en cuenta algunas particularidades de la "dureza" de las gemas: - En primer lugar, los minerales son, en general, anisótropos respecto a la dureza, lo quesignifica que la dureza varía con la dirección, siendo esta variación muy ostensible enalgunos minerales, como la cianita o distena. En segundo lugar, la escala de Mohs es cualitativa, y no lineal, por lo que en ocasiones debeacudirse a métodos cuantitativos más precisos, tales como la microdureza Vickers o Knoop. Por último, la dureza es, como las demás propiedades mecánicas, difícil de medir en piedras facetadas, porque es preciso rayar de alguna forma la gema y, por tanto, deteriorarla. Tiene, sin embargo, un cierto valor diagnóstico. Hay que tener en cuenta que solo debe hacerse en materiales en bruto, pero nunca en gemas talladas, ya que nos exponemos a dañarlas y mermar en gran parte su valor. Friedrich Mohs (1773-1839) Geólogo/Minerálogo Alemán. Mohs, estudió química, matemática y física. Empezó a clasificar los minerales por sus característica físicas, en vez de por su composición química, como se había hecho antes. Creó la escala de dureza que todavía se utiliza cómo la escala de Mohs de dureza de los minerales. La escala va desde 1 hasta 10. El diamante se encuentra en lo más alto de la escala, con una dureza de 10, El talco es el más blando, con una dureza de 1. Puedes utilizar los minerales de los que conoces su dureza para determinar la dureza de cualquier otro mineral. Un mineral de una cierta dureza rallará a otro mineral de dureza inferior. Por ejemplo con la uña de tu dedo (2) puedes rallar un mineral de talco(l) o con un vidrio roto(5) puedes rallar un mineral de calcita(3) o fluorita(4). Para aplicar la escala de dureza, intenta rallar la superficie de una muestra del mineral desconocido con una muestra de un mineral de dureza conocida que se encuentra en la escala (estas son muestras conocidas). Si la muestra desconocida no se puede rallar con un trozo de calcita(3) pero si que se puede rallar con un trozo de fluorita(4), entonces su dureza esta entre 3 y 4. Un ejemplo de minerales con una dureza entre 3 y 4 son barita, celestina y cerusita (3 a 3.5). Se podría utilizar este test para distinguir entre calcita y barita o barita y fluorita. Si quieres conocer la dureza de un mineral desconocido recuerda que los minerales se pueden dañar y perder valor si no son rallados con propiedad. La mayoría de las gemas tienen una dureza de 7 o más. Pero hay algunas gemas que tienen una dureza inferior cómo por ejemplo el Jade(6.5), Lapislazuli(5-5.5), Opal(5.5-6.5), Turquesa(5-6) o Feldespatos(6-6.5) cómo la Labradorita, Amazonita .


LA ESMERALDA

De las piedras preciosas la esmeralda es una de las mas hermosas en el mundo. Esta famosa piedra es un brillante color verde. Colombia abastece el 55% del mercado mundial de esmeraldas, seguido de Brasil con el 15%, Zambia 12%, Zimbabwe 5% y Pakistán 5%. En cuanto a calidad, Colombia posee las esmeraldas más finas del mundo. Los yacimientos de Boyacá se encuentran encajados en rocas sedimentarias mientras que los de Brasil, Sudáfrica y Egipto se encuentran en rocas volcánicas. Brasil y Zambia producen grandes cantidades de esmeraldas finas.La esmeralda colombiana tiene caracteristicas particulares que la diferencia de las demas , y estas caracteriticas estan dadas por las condiciones únicas del subsuelo, que las hace más resistentes, brillantes y de tonalidades más puras y profundas.La esmeralda es una de las piedras preciosas mas apetecidas, para hacer parte de toda clase de joyas de incalculable belleza y valor.

LAS ESMERALDAS COLOMBIANAS

Las esmeraldas despues de ser extraidas, son trasladas a las oficinas del Esmerald Trade Center, edificio ubicado en la Avenida Jiménez de Bogotá. Allí las piedras son talladas y evaluadas por expertos gemólogos que certifican la calidad de las gemas. Aproximadamente el 2% de la producción minera colombiana, es vendido por comerciantes en un sector conocido como “el distrito verde” entre la avenida Jiménez y la Plazoleta del Rosario en el centro de Bogota.Alli tradicionalmente gran parte de la comercializacion de las esmeraldas ocurre en la calle con compradores nacionales y joyeros del sector. Adicionalmente un moderno edificio reune a varios comerciantes de piedras creando un centro de comercio internacional para las personas que visitan la ciudad, en busca de estas piedras, alli los comerciantes estan organizados de una manera mas formal, centralizando el mercado y facilitando el intercambio de esmeraldas en una manera legal.

Fecha Arqueológica de Andean nos apunta a los sitios de infancia de la colección cristalina de Esmeralda Colombianas y modifica alrededor de 500 años A.D. Indígenas de el área moderna del norte de Bogota dominaban técnicas de perforación, pero nunca desarrollaron la habilidad de lapidario mas allá de un simple moldeo. Aparentemente, ellos nunca intentaron tallar. Todo esto cambio cuando llego Cristóbal Colon y los conquistadores Españoles.
Después de la invasión la armada Española encontró nativos Colombianos con Esmeraldas, ellos recogieron información la cual les frustro los planes de ejecutar las largas pesas de asaltos contra los Indios en las regiones montañosas de ricas Esmeraldas del norte de Bogota.En esos tiempos (a mediados de los 1600´s), el Indio Muzo controlaba la región y peleaba furiosamente, pero en vano contra los Españoles que invadían. Hoy, descendientes de los Muzos, llamados guaqueros, persisten en arriesgar sus vidas para excavar por las piedras mientras se niegan a reconocer que cualquier persona tiene derechos a las piedras. Esta, violencia natural que excede la sociedad Colombiana, proporciona un contexto voluble para la industria.Hoy, el gobierno Colombiano nominalmente controla todo menos una mina de Esmeraldas. La Mina Muzo, alternado entre dueños privados, operación publica, y hasta dueños Británicos, y esta actualmente trabajada bajo10 años de contrato para desarrollar las 200 hectáreas (unos 480 acres) la cual abarca el deposito primario del Muzo. Tecminas son dueños del contrato hasta 2004, y sus empleados viven y trabajan en un campo armado.


La "operación" de la mina del Muzo es similarmente increíble. Los depósitos de Esmeraldas descansan generalmente en la vena de la calcita arrimándose en suave pizarra cerca de la superficie de la tierra. Las niveladoras hacen golpeos repetitivos a la cara de los lados de el escarpado de la inclinación del valle.Ahí hay cientos de trabajadores, o pedreros, quienes ganan aproximadamente $600 por mes. A pesar de el sueldo tan bajo, los Colombianos colectan hasta llenar vacancias solo por una franja de beneficio - el picando mensual, cuando los grupos de trabajadores se hacen alrededor de las niveladoras para así votar sus raspaduras, cuidadosamente buscando las calcitas que alumbren de blanco. Durante el picando, los trabajadores son permitidos a excavar por Esmeraldas con sus manos o con picas pequeñas. Los representativos de la familia que controlan a los Tecminas inspeccionan lo encontrado, seleccionan así los mejores pedazos, conocidos como gangas en bruto, para los dueños de las compañías. Los pedreros después se les permite que se embolsen el resto de su caza como un regalo por trabajar en Muzo. La intriga no termina ahí. Los Tecmicas de niveladoras arrojan toneladas de raspadura de pizarra y el apoyo de suciedad de Esmeraldas a una secuencia la cual carga afluentemente arrollo abajo hacia miles de expectantes guaqueros esperando.



La Esmeralda es un silicato de clase mineral, categorizada como un "Beryls" (Be3AI2(SiO3)6) son claras en su forma de pureza, pero a menudo contienen impurezas la cual provienen de un mineral que varia en su coloración. La familia del beryls incluye aguamarinas azul claro, morganitas rosadas, heliodores dorados, beryls rojos, y beryls verde claro. Beryls son silicatos las cuales abarcan la mas larga clase de minerales, todavía las Esmeraldas son solo una pequeña fracción de esta clase.
Esto es porque las Esmeraldas cristalinas son formadas de una roca metamórfica, en cambio otras beryls crecen en pegmatitas. La transformación metamórfica generalmente limita el tamaño de la formación de la Esmeralda cristalina, haciéndola aun mas rara en tamaños grandes. Las Esmeraldas deducen sus tonalidades de rastros de minuto de cromo encerrado entre la piedra de cristales ciclo-silicato - lo mismo con el elemento Midas la cual le da a los rubíes el rojo ardiente. "Con menos de uno por ciento de cromo (o vanadio), un cedazo de Esmeraldas cristalinas pasa la porción verde de luz blanca mientras absorbe el rojo y azul."
Las Esmeraldas son encontradas en varias partes del globo. Sin duda, las mas finas esmeraldas vienen de las primeras tres minas Colombianas: Muzo, Chiyor, y Cosquez. Las Esmeraldas de variación (pero generalmente inferior) en color, claridad, y calidad son también minadas en Brasil, Pakistán, Afganistán, Madagascar, Nigeria, Rusia, Zambia, y Zimbabwe.
Las Esmeraldas Colombianas fijan el color y calidad de Esmeraldas de marca. En adición, muchas piedras Colombianas son cortadas entre el país. Finas Esmeraldas Colombianas disfrutan de una rareza la cual las pone entre la "inversión mas valiosa de todas las piedras." Las Esmeraldas son pesadas en carates (no es para confundirse con kilates, la cual prefiere a la pureza del oro), con un carate igualando 1/5 gramos, o 1/42 onza. Por la gravedad relativamente baja e especifica de Esmeraldas (SGE = 2.72), las Esmeraldas son físicamente mas grandes que los diamantes o rubíes que son pesados similarmente.


Lo que usted esta buscando es la calidad del trabajo lapidario. Como cuando usted mira la superficie, es suave y estilo vidrio? Esto es una seña de un pulido perfecto. Usted puede ver huecos o rayones. Al menos, que sean pocos y no visibles sin magnificación, eso tendrá poco efecto en la belleza de la piedra.
Ocasionalmente, la superficie entera de la piedra esta cubierta con pequeños huecos. Aunque no sean percibidos a simple vista, estos afectan el brillo de la piedra. La reducción del brillo no es verdaderamente aparente, para apreciarla requiere experiencia obtenida a través de la comparación de varias piedras.
Abran momentos en que usted tendrá problemas distinguiendo si las marcas están en la superficie de la piedra, o dentro de ella. Para resolver esto, rota la piedra para que la luz se refleje fuera de la faceta. Cuando una faceta actúa como un espejo, las inclusiones debajo desaparecen, pero los rayones en la superficie todavía están visible.
La faja debe ser pulida. Si no, indica que la piedra fue cortada con rapidez. Un cortador de piedras de fantasía terminaría esto. Los Diamantes son cortados diferente que las piedras de colores por sus extrema dureza. Una faja redonda y sin pulir es común en diamantes.Para alargar la evaluación de la calidad del corte, mire a la "unión de facetas". En una piedra bien cortada, ellas forman esquinas afilada y todas las facetas en una fila serán el mismo tamaño y figura. Es común ver facetas que varían en tamaño y esquinas que no se unen o recubren. Si las diferencias son pequeñas, no tendrán un efecto significante en la belleza de la piedra. Así como el problema incrementa, el brillo de la piedra empieza a sufrir.
Cuanto filo tienen los bordes de las facetas? Esta es una interesante pista para buscar. Diamantes, con su increíble dureza, tiene los bordes filosos. Esto es una pista para su identidad. Piedras de colores duros, como: CZ´s, rubíes y zafiros vienen en segundo serrado. Piedras suaves, aquellas bajo nueve en dureza, usualmente serian leves alrededor de la faceta de los bordes. De vez en cuando usted se cruzará con una piedra cortada estilo fantasía con bordes excepcionalmente afilados en un material que es solo 7 o 8 en dureza. Aunque usted será capaz de apreciar todas las decisiones sutiles que se fueron en cortar una piedra así, usted puede darse cuenta de la calidad de trabajo en el pulir, reunir, y bordes de faceta.
Voltea la piedra hacia abajo y mira a la culata. Puede estar astillada. Esto es llamado "papel dañado" y puede ocurrir cundo las piedras son cargadas juntas en envoltura de papel. Otra vez, si no es visible sin magnificación, no tendrá un efecto significante en la belleza de la piedra.
La calidad del trabajo lapidario afecta la belleza de la piedra y por eso es valioso. Una infracción menor o dos es aceptable, pero varios ejemplos de trabajos mal hechos disminuyen la belleza de la piedra. Esto es verdad aunque no sean individualmente visuales a simple vista.
Cuando usted examina un cabochon, empieza por juzgar el pulido, justamente igual como lo harías con una faceta de piedra. Busca por cualquier rayón o picado que puede reducir la cantidad de luz reflejada de la superficie.
La próxima cosa que debes buscar es como de igual esta el contorno. Un cabochon debe tener una igualdad de curvatura a su superficie. Mira la cabina de los dos lados y fines. La figura, o curvatura, deben de ser imagen de espejo de lado a lado. Ninguna área debe ser mas gorda que el lado opuesto y ahí no debe haber sobresalidas.
La segunda manera que debes juzgar la figura es sostener la piedra para que la luz se refleje fuera de su superficie. Después mueve la piedra para que la luz viaje cruzando arriba. Si la superficie es apropiadamente cortada, usted vera la banda de reflejos de luz que resbalan igualmente en la superficie. La banda de luz empezará a culebrear si ahí alguna irregularidad. Por encima de la piedra es donde usted puede ver con mas facilidad esto. A menudo una pequeña área seria de alguna manera aplastada. Esto será duro de ver cuando usted esta mirando por el lado, pero muy obvio cuando la luz pasa por encima. El hecho que la luz no fluya suave sobre esta área es porque es considerado de ser la segunda razón de un trabajador. Sin embargo, si usted mira de cerca, esa área probablemente no tiene un buen pulido tampoco.


Uno de los mas interesantes y útiles elementos del gemólogo es el estudio de inclusiones. Cuando usted empieza a examinar piedras, usted encontrará un numero blanco de variaciones internas. La definición de una inclusión es cualquier cosa que afecte el fluido de luz. Mientras esto suena negativo, usted se dará cuenta que algunas inclusiones son bellas.
Otras son nada bajo lo increíble, cuando aprendas que son y como llegaron adentro de la piedra.
Una de las categorías mas fáciles de inclusiones para identificar son fracturas. Las Esmeraldas casi siempre tiene fracturas internas, mientras que no son comunes en muchas piedras. Pequeñas, fracturas internas que no alcanzan la superficie tendrá mínimo efecto en la duración de la piedra. El hecho que se hayan ido a través de el proceso de corte sin dañar atestiguan eso. Fracturas largas, o esas cerca a un borde delgado, son significativas.
Si la fractura alcanza a la superficie de la piedra, tiene la habilidad de absorber líquidos. Sobre el tiempo esto puede absorber suciedades y aceites en la piel, perdiendo algo de su brillo.En Esmeraldas, este rasgo es usado para absorber aceite o otras substancias con la misma RI como la piedra. Esto las hace mucho menos visible. Para verlas, usted necesita verlas muy de cerca y ponerles la luz de un buen ángulo. Si usted ve un radiante multicolor, resbaloso como aceite, usted a detectado una fractura llena.
Algunas veces una fractura sobre sale, interrumpiendo el flujo de la luz. Otras veces la fractura esta tan presionada junta que la luz fluye a través de la fractura. Este tipo mostrara un brillo, multicolor de resplandor cuando la luz le pegue en el ángulo correcto. La mayoría de fracturas tienen al menos una leve curvatura en ellos. Mire cuidadosamente para ver esto. Si usted se encuentra una perfectamente derecha, lo mas seguro es que sea una rotura de fractura. Las gemas tienen planos de rotura que son como el grano de la madera. A lo largo del plano de rotura la piedra se parte fácilmente. Encontrar una rotura de fractura en una piedra es un signo de debilidad significante.
Los otros tipos mas comunes de inclusiones son otros minerales. Estos pueden ser pequeños trozos de escombros o miniaturas, de cristales enteros. Peridoto de Afgani algunas veces tienen manojos de turmalina que se ven como moscas. La espínela pueden ser incluida en pequeños cristales de espínela arreglados en un plano. Estos son frecuentemente espectaculares!
Algunas inclusiones de mineral son opacas. Su tamaño y numero tienen mucho que ver con cuanto interfiere el pasaje de luz. Negro, "carbón" manchas en diamantes son comunes ejemplos de esto.
Otras inclusiones son transparentes. Como sean de visibles eso depende de su RI. Si son significativamente diferentes que alrededor del cristal, brincaran directamente a usted. En otros casos, como espínela en espínela, son casi visibles. Para verlos usted necesita tener un fondo detrás de la piedra y luz viniendo de los lados.
"Seda" es encontrada en varias gemas pero es particularmente común en corindón, espínela y granate. Esto es un patrón de muy delgada, fibra como, cristales. Cuando están lo suficientemente bien y todas arregladas en una misma dirección, a usted le puede dar la impresión que esta mirando a una piedra a través de una fina capa de seda, o viéndolo adentro de la piedra. La mayor saturación de la seda, lo mas brillante de la piedra sufrirá.
Usted también va a ver un numero de vacíos en sus piedras. Algunas son burbujas de gas que fueron atrapadas dentro del cristal cuando se formo. Además de gas, pueden contener un liquido o un cristal. Encontrar dos o tres de estos en una carie es raro trato de los gemólogos. También puede ser pista significativa para la identidad de una piedra.
Usted puede sorprenderse de ver lo que se ve como una impresión de piedra. Esto se llama una "fractura curada." En algún punto de la historia de cristal, se rompió. Después las condiciones de crecimiento se hicieron presentes y crecieron juntos, o se curaron.Las fracturas, minerales y vacíos son los primeros tipos de inclusiones que usted vera. De cualquier modo, ahí hay algunas que son específicamente de interés. Los peridotos son conocidos por sus "inclusiones de cojín de lila." Son pequeñas manchas negras encerradas por una curva de fractura que se ve justo como un cojín de lily. Esto es común y fácil de ver.
Usted puede ver algo similar a un rubí o zafiro. Algunas veces pueden tener una inclusión opaca con una fractura alrededor. No serán tan bellas y simétricas como en un peridoto. Esto es una indicación de que la piedra a sido tratada en calor. Cuando se puso lo suficientemente caliente la inclusión se rompió, creando una fractura alrededor.
Los Dematiod granates son identificados por sus distintivas inclusiones de "cola de caballo". El nombre es descriptivo y si usted alguna vez ve uno no hay duda de lo que esta mirando.


El color en piedras no puede ser distribuido igualmente. Esto es muy evidente en piedras como Ametrine y sandia turmalina, la cual son cortadas para mostrar las separaciones de colores. En muchas gemas, cuidadosamente usted puede verlas.

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Amatista es conocida por su "zona", puede tener áreas de morado oscuro encerrado por un morado claro o un cuarzo descolorido. Con una cortada cuidadosa, orientando el color de la culata, la piedra será igualmente colorida por encima. Esto le trae a la piedra su mas alta belleza y apariencia. Si usted puede ver la zona por encima, o con un leve toque, reduzca el valor de la piedra.Esto también es común en zafiros. Los mismos principios aplican, si no puede ver la zona por encima; esto no afecta el valor de la piedra.
Las zonas de color en un amatista serán casuales , mientras la zona de un zafiro esta en bandas derechas. Son presentadas aunque no sean suficientemente distintivas para ser miradas a simple vista. La mejor manera de verlas es contemplando la piedra desde el fondo con la luz viniendo desde atrás.
Usted tiene que estar mirando directamente encima de el plano de color para distinguir la banda. Por su corte, la banda será visible solo en una faceta al tiempo. Se toma un poquito de practica para ver esto, pero vale la pena aprenderlo.
Cuando usted vea la banda, cheque para ver si esta derecha o curvada. Si hay alguna curvatura será sutil, entonces usted tiene que verlo cuidadosamente para percibirlo. De cualquier modo, esto es muy significativo. Si el estriado, de banda, son curvados eso quiere decir que es una llama de fundición sintética. Un vendaje derecho puede ser natural o sintético.Entonces usted puede ver cuanta información puede obtener de una lupa. Si usted es un principiante, esto probablemente puede traerle docenas de preguntas y esas lo dirigirán a su próximo nivel de estudio.